El proyecto liderado por la Fundación Chile Circular y ARMASUR es apoyado por Corfo y tiene una duración de 18 meses. Su objetivo es promover la transición del gremio hacia un modelo más circular, identificando oportunidades para ser más sostenibles.
Puerto Montt, 21 de marzo 2025. El evento de lanzamiento del proyecto de Bien Público ‘Gestión Circular: Conectando Datos para la Sostenibilidad’ se realizó en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt y contó con la participación de autoridades locales, como el director regional de Corfo, Eduardo Arancibia; el seremi de Economía, Luis Cárdenas; la seremi de Energía, Liliana Alarcón; el secretario técnico del plan «Puerto Montt. Capital de la Innovación de la Patagonia» de dicho municipio, Adolfo Alvial; el vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos, Jorge Yaitul; entre otros.
Esta iniciativa permitirá la creación de una línea base sobre residuos del sector marítimo-portuario regional, con información detallada y trazable sobre el ciclo de vida de sus residuos. Específicamente, incluirá información sobre los tipos de residuos generados, su gestión, el porcentaje que se revaloriza, su trayecto y aquellos que encuentran un nuevo uso, entre otros aspectos clave.
Sobre el proyecto, el director ejecutivo de la Fundación Chile Circular, Gonzalo Pumarino, afirmó que “la relevancia de Gestión Circular es que va a permitir elevar los estándares de sostenibilidad y circularidad del sector marítimo – portuario de Los Lagos, disminuyendo la cantidad de residuos que se generan, aumentando la revalorización y nuevos usos a materiales que hasta ahora se transforman en desechos. Es un paso adelante en cuanto a la protección del medio ambiente y en avanzar hacia empresas que tendrán mayor competitividad, pudiendo abrirse a nuevos negocios con un sello sostenible”.
Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Eduardo Arancibia, aseguró que “como Corfo Los Lagos valoramos profundamente la puesta en marcha de este Bien Público regional, aprobado por nuestro Consejo Directivo (CDPR), que permitirá avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible de los residuos en el sector marítimo-portuario. Este proyecto, postulado y ejecutado por la Fundación Chile Circular junto a ARMASUR, representa una gran oportunidad para el territorio, ya que entregará información estratégica sobre el ciclo de vida de los residuos, promoviendo la circularidad como un eje de competitividad para las empresas del rubro. Creemos que la sostenibilidad debe ser parte central de nuestra estrategia de desarrollo y esta iniciativa va en línea con ese compromiso, generando capacidades, datos y soluciones que beneficiarán a toda la región”.
En el evento, se desarrolló el conversatorio “Gestión Circular: desafíos y oportunidades” donde moderó el exsuperintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza y contó con las intervenciones de la encargada de Economía Circular de la seremi de Medio Ambiente, Bárbara Herrera; la gerenta de marketing de Virutex Ilko y el representante de Grupo Skorpios, Patricio Pinto.
Gestión Circular está comprendido en dos etapas principales, la primera es de diagnóstico sobre residuos, mientras que la segunda, se refiere a identificar alternativas para mejorar los procesos de revalorización de los residuos, presentando a la industria alternativas de tecnologías. Además, se entregará una plataforma digital con los datos recabados a los socios de ARMASUR.